viernes, 17 de agosto de 2012

¡ Y sigue el desafio!


Esto parece como aquella película "Volver a Empezar". Los pescadores españoles no aceptan la recomendación de los expertos y tampoco quieren respetar la ley de las aguas británicas de Gibraltar.

Si partimos de la base de como empezó todo, quizás se pueda clarificar que la postura del Pedro Maza y la de Leoncio Fernandez están equivocadas.

Cuando el gobierno del señor Picardo llego al poder ya se sabia que una de sus prioridades era poner en vigor la ley del 91 de la protección de las aguas, y así lo hizo cumpliendo su promesa al electorado gibraltareño. Esta ley repercute de manera negativa a los pescadores vecinos que por sus redes y artes de pesca no cumplen con las normas estipuladas con esta ley proteccionista de las aguas de Gibraltar del 91. Estos pescadores se han estado beneficiando del acuerdo amistoso y ficticio que en el 99 hizo el ministro de la época señor Caruana y que contravenía a esta ley.




El señor Picardo, de una manera bastante generosa propuso hacer en un principio una mesa de trabajo con los pescadores, llegando ambas partes al acuerdo de hacer un estudio sobre los caladeros y el fondo marino, a lo que ambas partes se comprometían a respetar en su resolución. El señor Picardo ha mantenido siempre que podrían pescar si se diera el caso que el estudio fuera beneficioso y positivo a los caladeros de nuestras aguas, pero siempre con artes de pesca que el gobierno de Gibraltar y su ley del 91 permitieran. Picardo siempre ha dicho lo mismo, aunque Pedro Maza y Leoncio Fernandez digan lo contrario. Se puede comprobar en periódicos y noticias audiovisuales.

http://www.larazon.es/noticia/683-fabian-picardo-esto-confirma-por-que-nunca-seremos-espanoles

Pero llega el estudio preliminar de esas aguas y los señores pescadores no la quieren aceptar porque no les beneficia. Ahora de una forma un poco torpe quieren hacer ver que el Ministro Principal les mintió. Y digo yo: para que gastarse tanto dinero Picardo en un estudio, si de todas formas iba a dejar pescar. Maza dice que Picardo le prometió pescar de cualquiera de las maneras, tanto si el estudio beneficiaba a los pescadores como si venia negativo. ¿Para que el estudio entonces?

Picardo pidió una moratoria el día 3 hasta el 16, porque para esa fecha estaría parte de los estudios terminados. Hay que dejar muy claro que los pescadores no han respetado nunca a la mesa de trabajo y han estado pescando y poniendo la situación difícil desde el momento cero.

La interpretación con mucha malicia de Maza es errónea y el lo sabe. Picardo en todo momento ha dicho que la pesca dependía del resultado del estudio de los técnicos, y aun mas, que aunque el estudio permitiera la pesca se haría bajo las condiciones que su gobierno impusiera para salvaguardar esa ley proteccionista del 91. De ahí que le pidiera a Maza que respetaran del día 3 al 16 que ya tendría respuesta del estudio.



Los expertos recomiendan:
"Es prudente que, hasta que la legislación de apoyo y el marco para implementar las medidas que rijan las exigencias de conservación y el manejo de la pesca no estén emplazados, el Gobierno de Gibraltar mantenga su actual postura de prohibir la pesca comercial en aguas territoriales británicas de Gibraltar."

http://gibraltarlibre.blogspot.com/2012/08/informe-oficial-disputa-pesquera.html 


Los pescadores no respetan el estudio tecnico:

Pedro Maza dice que el mantenimiento de la prohibición de pescar con redes en los alrededores del Peñón es "todo lo contrario" al pre acuerdo al que asegura que se llegó en la reunión del 3 de agosto. ¿Que quiere decir con estas palabras?: ¿que Fabian Picardo le dijo que podrían seguir pescando con las mismas artes? Eso no se lo cree ni el para empezar, y seguramente el resto que le oiga tampoco. No tienen sentido las palabras de este hombre y miente,miente y miente.



Ademas tiene el atrevimiento de echar por tierra el estudio hecho por expertos oceanograficos como son el señor Ignacio Sobrino y la señora Indrani Lutchman. Aquí palabras de Pedro Maza:


"el informe preliminar no recoge la realidad en cuanto a los recursos pesqueros". "Vamos, eso lo digo en letras mayúsculas", aseveró Maza.


Ya digo yo en otros comentarios de este blog que los pescadores desde el minuto cero, no estaban dispuestos a cooperar y mucho menos a respetar ni leyes ni a expertos. Mis palabras fueron " que allí en el lado español estaba todo el pescado vendido". y sigo reafirmandome en mis palabras.






Sigue diciendo Maza:

"Lo que ocurra nunca se le podrá achacar a los pescadores. Nosotros, más capacidad de aguante y de diálogo no se puede demostrar".
Desde mi blog le digo a Pedro Maza que "lo que ocurra, ocurrirá" y que ya cansa tanta letanía de amenazas cuando el viento no les favorece. Todos aquí estamos conscientes que Gibraltar es el David y que España es el Goliat, pero precisamente por eso le digo a Pedro Maza, que aunque David uso una piedra para derribar a Goliat, nosotros también tenemos nuestra propia piedra, y es que tenemos una razón para usar y es la razón del derecho internacional que nos da el acuerdo de Naciones Unidas de la ley del mar del 82 , firmado por España, e incumplido por motivos e intereses políticos. Así que por eso le digo que lo que "ocurra ocurrirá" y para decidir quien lleva razón en el asunto están las cortes internacionales de la mar. Dígale a sus políticos que vayan, porque nuestro Ministro Principal esta dispuesto a ir mañana mismo

http://www.europasur.es/article/gibraltar/1331843/quotmaacutes/capacidad/diaacutelogo/no/hemos/podido/demostrarquot.html 



                                El agitador Landaluce

                                                                   
"Deseo que los pescadores españoles continúen faenando sin confrontaciones", ha señalado el primer edil algecireño, quien ha añadido que los expertos y pescadores españoles saben que la información ofrecida al ejecutivo de Fabian Picardo por los expertos británicos, "no se corresponde con la realidad, ya que ellos son el principal colectivo preocupado por mantener el medio ambiente y la permanencia en el tiempo de los caladeros".

Es penoso, muy penoso que un político que esta supuesto a tener "talla" por su cargo publico y político sea un simple charlatán de feria; un mentiroso compulsivo, "piensa el ladrón que todos son de su misma condición". O sea que este charlatán viene a decir que el Ministro Principal miente y ha dado un comunicado falseando la verdad en connivencia con los expertos técnicos británicos y metiendo en un brete a expertos españoles como el Sr Sobrino. Hay que ser sinvergüenza y canalla para decir una cosa así.

http://www.ieep.eu/about-us/our-people/indrani-lutchman-570

http://www.ma.ieo.es/deeper/SobrinoCurri.htm

Y todo eso lo dice sabiendo que miente y que sabe como sabemos todos que los pescadores españoles son el terror de Europa y que de todas partes los expulsan, multan y detienen, debido a que no respetan leyes de otros países y usan artes de pesca agresivas  para el medio ambiente.




http://www.lagranepoca.com/25121-barcos-espanoles-reciben-mayor-multa-historia-pesca-ilegal


El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido al Gobierno de Gibraltar que se manifieste "claramente" sobre si va a permitir, "sin ningún tipo de problemas, que los pescadores españoles continúen faenando en las aguas españolas que rodean Gibraltar y que desde el ejecutivo del Peñón se trabaje también por lograr una convivencia con normalidad.

Nuestro Ministro Principal, siempre ha sido claro en sus manifestaciones sobre el tema. Quizás la claridad quien debía manifestarla es el propio Landaluce, ya que trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores (Vocal en la Comisión de Asuntos Exteriores) y por consiguiente es experto en el tema. Y en vez de incitarlos con mentiras debía explicarle a los pescadores que Gibraltar si tiene aguas y el informe preliminar que ha dado sobre el estudio técnico es verdadero y justo. Y no poner en tela de juicio a la técnica británica y al propio Ministro principal y dejar en ridículo al experto técnico español.

 http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-alcalde-algeciras-pide-claridad-gibraltar-si-va-dejar-faenar-pescadores-espanoles-20120816205612.html

Ahora lo que toca es que entiendan que las las leyes están para respetarlas y que entiendan de una vez que estas aguas son británicas, aunque al embustero de Landaluce le convenga decir lo contrario.

Aunque a veces pienso que los políticos españoles tienen una obstrucción en el cerebro que le impide entender lo que para todo el mundo es fácil  de comprender.  España presenta una protesta  ante Londres por el incumplimiento del acuerdo por Gibraltar. Quien aquí incumple son los pescadores y los políticos españoles, que van a una mesa de trabajo aceptando cumplir el acuerdo y cuando llegan los resultados como no les favorece, se echan para atrás. Pillos y granujas eso es lo que son. Por fuerza quieren dominarnos a través de los pescadores usándolos políticamente para "gallear" sobre nuestras aguas británicas, pero no conseguirán nunca doblegarnos, Gibraltar y sus aguas son británicas desde hace 300 años y así seguirá para siempre.

http://www.abc.es/20120817/espana/abci-gibraltar-queja-londres-201208171846.html

Se pueden tener buenas intenciones como las que tiene nuestro Ministro principal y así lo ha demostrado al sentarse a la mesa de trabajo con los pescadores y mandar hacer un estudio de las aguas por expertos técnicos ingleses y españoles, porque su finalidad y deseo era llegar a un acuerdo feliz para todos, pero llegado al punto del Informe Preliminar que dice y recomienda que no se pesque, es loable que ponga por delante la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991, y pare la pesca. A fin de cuentas las aguas son nuestras y nuestro gobierno aplica lo mas conveniente para Gibraltar y el medio ambiente.