jueves, 16 de agosto de 2012

Informe Oficial - Disputa Pesquera

El Gobierno recibe el Informe Preliminar.

El Gobierno de Gibraltar ha recibido ahora el Informe Preliminar de los expertos que nombró para analizar el estado de la pesca en aguas territoriales británicas de Gibraltar.

El Informe Preliminar está basado en consultas llevadas a cabo con miembros de la Mesa de Trabajo establecida por el Gobierno y la información facilitada por los pescadores españoles, los peritos españoles sobre la pesca y un número de clubes recreativos gibraltareños de pesca quienes han facilitado información detallada basada en los archivos de las capturas.

A pesar de esto, los expertos constatan que existen, sin embargo, serias lagunas en la información que dificultan un análisis más profundo, en este momento, que incluyen:

1.        La localización de las capturas que finalizan en España;
2.        El estado de las poblaciones de peces;
3.        La biología y la dinámica de las poblaciones de estas especies relevantes;
4.        Cuantificación del impacto de la pesca tanto comercial como recreacional sobre     
  las especies pescadas; y
5.        Los impactos más amplios medio-ambientales de la actividad pesquera.

El Informe Preliminar identifica que un número de especies ha sido sobre-pescada y esto le está afectando al volumen de capturas.  En particular, el Informe Preliminar también señala que un examen más exhaustivo de la información es necesario para llegar a conclusiones específicas sobre el estado de los bancos de peces alrededor de Gibraltar. 


En las siguientes semanas se tratará, por lo tanto, de acceder a, y de analizar, una información más completa, que nos proporcione un entendimiento más profundo y asiente la base para hacer recomendaciones más precisas y sustanciales.

Esta recopilación adicional de información no hace posible que el Gobierno de Gibraltar permita la pesca.  No es recomendada en el Informe Preliminar por los expertos y, por consiguiente, el Gobierno de Gibraltar ni la aprueba ni la permite.

El Informe Preliminar concluye con lo siguiente:


 “Basada sobre una falta de información completa, pero crítica, sobre la cual un manejo sólido y digno puede ser establecido de las medidas y decisiones referente a la pesca, un medida precautoria es recomendable en este momento.  El nivel de incertidumbre asociado con la mayoría de las especies, incluido si algunas especies pasan parte de su ciclo vital en aguas británicas de Gibraltar (por ejemplo, durante su etapa de reproducción o de ‘menores’) y los impactos de los métodos de pesca en aguas británicas de Gibraltar, nos proporciona suficiente evidencia para justificar una moratoria de pesca comercial en aguas territoriales británicas de Gibraltar. Se necesitan establecer, e implementar, un seguimiento riguroso y unos programas de asesoramiento para evaluar el entorno marino alrededor de Gibraltar, que proporcione una base fuerte para la acción gubernativa. Es  prudente que, hasta que la legislación de apoyo y el marco para implementar las medidas que rijan las exigencias de conservación y el manejo de la pesca no estén emplazados, el Gobierno de Gibraltar mantenga su actual postura de prohibir la pesca comercial en aguas territoriales británicas de Gibraltar.”




El Gobierno es consciente del impacto que supone las estipulaciones de la Ley De La Protección de la Naturaleza (Nature Protection Act) sobre aquellos que dependen de la pesca para su sustento, y por lo tanto mantiene consistentemente que sus intereses con respecto a esta cuestión van en función de cumplir la ley en Gibraltar, y de asegurarse que la legislación cumple los propósitos medio-ambientales para los cuales se votó hace más de veinte años.


Estas eran las razones por las cuales el Gobierno encargó a los expertos preparar un informe.
El Ministro Principal le dejó claro a los representantes de los pescadores españoles, con los cuales se reunió a principios de agosto, que si el Informe Preliminar, que se esperaba para el 16 de agosto, aconsejaba que se les permitiera faenar para permitir la recopilación de datos sobre las capturas específicas en aguas gibraltareñas, se les concedería permisos para recabar esta información – de acuerdo con las estipulaciones de la Ley.

Algunos representantes de los pescadores españoles interpretaron esto como que podrían faenar a partir de esa fecha, sin referencia a las recomendaciones del Informe Preliminar. Esto fue corregido por Mr Picardo en una entrevista inmediatamente después de la reunión y en el comunicado de prensa del Gobierno ese mismo día.


Bajo las circunstancias, y basada en las recomendaciones del Informe Preliminar, el Gobierno mantiene su postura actual de requerimiento de la observancia total del la Ley De La Protección De La Naturaleza de 1991  (Nature Protection Act 1991). Por lo tanto, el Gobierno no concede ningún permiso para pescar con redes en aguas territoriales británicas de Gibraltar que infrinjan el Apartado 10 de la Ley.  Adicionalmente, de acuerdo con las conclusiones del Informe Preliminar, el Gobierno continúa trabajando con los expertos en cuestión,para desarrollar medidas rigurosas de control y programas de asesoramiento que evalúen, administren y protejan el entorno marino de Gibraltar.  


Dada la naturaleza preliminar de este informe, no se pondrá a disposición pública en este momento. Es la intención del Gobierno de publicar el informe final de los peritos.


http://www.yourgibraltartv.com/ygtv-news/written-news/2062-aug-16-official-report-fishing-dispute