viernes, 10 de agosto de 2012

La agonia del Mar

"Nadie debería hacerse ilusiones con que se vaya a tolerar la sobrepesca. Las normas vigentes deben aplicarse a todos de forma sistemática y profesional. De hecho, me propongo utilizar las deducciones para contribuir a alcanzar el principal objetivo de la Política Pesquera Común: la sostenibilidad a largo plazo de la pesca en Europa", ha advertido la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki. 

Por fin la Comisión Europea sale a la palestra e indirectamente apoya la postura adoptada por el gobierno de Gibraltar en referencia a la protección de la fauna marina de las aguas británicas. Resulta que hace apenas unos días la responsable del tema, Maria Damanaki, anunció rebajas en las cuotas pesqueras de 2012 de aquellos estados miembros que habían excedido sus cuotas en 2011.

Es a través de estas cuotas que la Comisión puede calibrar el daño sufrido por las reservas de especies sobre-pescadas en el año previo, y es de esa manera que puede asegurar un uso sostenible de un recurso común. Este año por primera vez se han impuesto rebajas hasta de un 50% en las cuotas pesqueras de aquellos estados miembros que han sobre-pescado repetidamente las mismas especias en 2009, 2010 y 2011. 

Los países que más han infringido las reglas del juego sobre-pescando de manera brutal las mismas especies han sido Portugal, Francia y España, y de esos tres España es la pecadora más grande. Es por eso que nuestros vecinos verán sus cuotas reducidas este año y el siguiente en 50% comparadas con las permitidas el año 2011. Como queda indicado, España se enfrenta a la penalización más alta por volumen. Este año su límite permitido en la pesca del jurel en su costa norte, se verá reducido en 11,624 toneladas del previo total de 22,409 toneladas.

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/damanaki/headlines/press-releases/2012/08/20120801_en.htm

Maria Damanaki dejó claro que hay que pescar menos, para que haya pescado para futuras generaciones. “Si la EU sigue aplicando las mismas cuotas que a la presente, futuras generaciones verán pescado solamente en pinturas o en fotografías.” Es por esa razón que la Comisión aboga por un enfoque ecológico basado en los mejores estudios científicos y alienta a cada estado miembro a que tome las medidas pertinentes adecuadas a la fauna marina alrededor de sus costas.

La comisión europea corta el 30% de la pesca de la anchoa en la Bahia de Vizcaya entre el 1 de Julio del 2.012 hasta el 30 de junio del 2.013


Debe ser muy gratificante para el Gobierno de Gibraltar, que  la Unión Europea certifique esta decisión. Así se comprueba que la política de medio ambiente que Fabian Picardo aplica a nuestras aguas, es la correcta. El gobierno de Gibraltar esta marcando la política acertada, ya que este mismo enfoque, ha sido reafirmado por las medidas de la Comisión Europea. Está claro que nuestro gobierno esta dando los pasos correctos a pesar de las exigencias absurdas del Sr Margallo, las injerencias ilegales en nuestras aguas de la Guardia Civil, comandadas por Fernandez Diaz, y las payasadas de paseito en barco de Landaluce.


Por lo tanto, serán las conclusiones del informe de los expertos científicos las que dicten los pasos a tomar en el futuro. La flota pesquera de la comarca, tendrá que acatar la legalidad de las medidas que tome el gobierno de Gibraltar.