Las aguas de Gibraltar


Las aguas de Gibraltar han sido uno de los principales motivos de disputa de los últimos años. Como se viene sabiendo la posición de España es de no reconocer las aguas de Gibraltar fuera del puerto ya que dice que no se cedieron en el Tratado de Utrecht. Un tratado que se firmó en 1713 cuando el concepto de las aguas territoriales o jurisdicción sobre las aguas aun no existía. La posición del Reino Unido y de Gibraltar es clara y opuesta, ya que mantenemos que Gibraltar si tiene aguas, y que son de soberanía y jurisdicción británica, ya que así se ha constatado en tratados y acuerdos internacionales que se han hecho en el último siglo.

Que en una disputa haya posiciones y argumentos opuestos es lo normal, si no, no sería disputa. Lo que no es normal son las contradicciones de la postura española. Por un lado está lo que reclaman públicamente con el patriotismo y propaganda de calumnias y mentiras que vierten sobre Gibraltar, y por otra parte están las pruebas que presentamos que no concuerdan con la postura intransigente y beligerante que suelen mostrar, sobre todo el de este último gobierno del PP.


Periódico ABC, 19 de octubre 1967

Ésta es una prueba presentada por el Ministro Principal de Gibraltar Sr.Fabian Picardo en su discurso ante el 4o comité de la ONU el 8 de octubre 2012. El mapa fue publicado por el periódico ABC el 16 de marzo de 1967 y demuestra claramente como en 1967 se delimitaban los límites de “aguas territoriales españolas”, además de la zona de exclusión aérea que se impuso al tráfico aéreo a Gibraltar. ¿Es posible que en una época cuando la prensa no era libre en España y existía censura, que este mapa se publicara sin ser veraz o contrario a la doctrina del régimen fascista respecto a Gibraltar? ¿Acaso no hubiese sido censurado, y más aun siendo algo de tan delicada índole para el orgullo español? 



Lo que queda claro es que en la época antes del cierre de la frontera España reconocía los limites de su mar territorial que no han cambiado, aunque en "democracia" parece obviarlos e ignorarlos.

El 19 de octubre de 1967 se publicaba un boletín oficial del estado donde se delimitaban las aguas del puerto de Algeciras, y aunque explícitamente no reconoce que las aguas son de Gibraltar, si reconoce el límite de las aguas españolas. Lo demás se comprende que no son españolas e ipso facto británicas.

El texto es un poco difícil de leer, así que aquí ponemos una transcripción del Decreto.
Artículo primero - El actual puerto de Algeciras pasara a denominarse en lo sucesivo puerto de Algeciras-La Línea. 
Artículo segundo - La Junta de Obras y servicios del puerto de Algeciras se denominará en lo sucesivo Junta de Obras y Servicios del Puerto Algeciras-La Línea y su competencia territorial será la establecida en la Orden ministerial de ocho de enero de mil novecientos sesenta y cuatro. 
Artículo tercero: Las aguas del puerto  de Algeciras-La Línea quedan delimitadas por las siguientes: 
a)      El paralelo que pasa por el extremo de poniente de la verja de separación del campo militar español
b)      La línea que une punta carnero con el pantalán actual de la refinería de la Compañía Española de Petróleos SA hasta su encuentro con el paralelo anteriormente definido.
 
Dentro de estas aguas se distinguen dos zonas: 
Zona  I: comprende las aguas estrictamente portuarias 
Zona  II: comprende el resto de las aguas del puerto 
Artículo cuarto - Queda derogado el Real Decreto de diez de diciembre de mil ochocientos setenta y seis y modificados el Decreto de seis de junio de mil novecientos sesenta y uno y las Ordenes de ocho de enero de mil novecientos sesenta y cuatro y veintitrés de diciembre  de mil novecientos sesenta y seis en cuanto se oponga en el preceptuado en el presente decreto. 
Artículo quinto - Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas para  dictar las disposiciones que puedan ser necesarias para el desarrollo del presente Decreto. 
Así lo dispongo por el presente Decreto dado en Madrid del diecinueve de octubre de mil novecientos sesenta y siete. 
FRANCISCO FRANCO
Lo interesante de este Decreto es que fija la línea de las aguas del puerto de Algeciras y así delimita en la bahía lo que son aguas españolas. Se ha de suponer que lo que no está delimitado como aguas españolas son reconocidas de nuevo y de hecho como aguas británicas. 

Real Instituto Elcano

Hay una referencia a este BOE en un artículo del prestigioso Real Instituto Elcano escrito por Juan Luis Suárez de Vivero, donde hay un mapa que refleja esto.

   
Real Instituto el Cano: Jurisdicciones marítimas en el Estrecho de Gibraltar


Este mapa se puede encontrar aquí: realinstitutoelcano.org 

Se puede apreciar claramente la zona de exclusión de vuelo impuesta en 1967, y la delimitación de las aguas españolas. Quizás lo mas importante es lo que está clasificado como Mar Territorial de Gibraltar. Según dice el artículo sobre la bahía de Gibraltar:
Bahía de Algeciras.- No existe ningún acuerdo de delimitación España-Reino Unido. España fijó en 1967 (Decreto 2671 de 19 de octubre) los límites de las aguas del puerto de Algeciras-La Línea. Dicho límite evita interferir con las aguas que Reino Unido reclama para Gibraltar. Así, España no reconoce tal soberanía pero fija las aguas del puerto respetando las denominadas aguas inglesas. Esta delimitación viene a coincidir en gran medida con los límites de la zona prohibida de vuelo que España estableció en el mismo año (Orden de 11 de abril de 1967 de Presidencia del Gobierno) y que en el mapa se señala con un azul más intenso. Esta zona prohibida de vuelo fue revocada cuando se normalizó el tránsito entre Gibraltar y La Línea (reapertura de la verja).
El mapa en el que el anterior se basa se puede encontrar en la Orden de 11 de abril 1967 delimita la zona de restricción de vuelo:


En esa misma Orden intentan salvar la cara poniendo una nota que carece de sentido ya que como todos sabemos Gibraltar no es de soberanía española:
Queda entendido que las coordenadas señaladas para los puntos «A»,«B», «C» y «D» no significan una delimitación del territorio nacional ni la renuncia a los derechos soberanos de España al sur de las coordenadas citadas.

Ministerio de Defensa

Como parte del Ministerio de Defensa, el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) publicó una monografía en enero del 2011 que trata sobre los intereses políticos y territoriales sobre el  Mediterráneo: El Mediterraneo: Cruce de intereses estratégicos (formato PDF).

Gibraltar y el estrecho como es natural, es abordado como todos los demás territorios alrededor del Mediterráneo. Sin embargo, lo que es sorprendente viniendo de un documento del Ministerio de Defensa, es que se le reconozca a Gibraltar mar territorial. Esto ocurre en diversas secciones, la primera en el cuadro 1, en la página 43.


Como se puede apreciar Gibraltar tiene 79 kilómetros cuadrados de superficie marítima de aguas jurisdiccionales. Este mismo dato se puede apreciar en el cuadro 4, página 48. En la página 53 se trata el tema de España y sus jurisdicciones marítimas, y sobre Gibraltar se dice: 
La casi totalidad de la costa peninsular está cubierta por líneas de base recta. Entre las escasas excepciones se encuentra la bahía de Algeciras. La explicación por la cual esta bahía no se ha cerrado con una línea de base recta es la presencia de la colonia de Gibraltar. De haberse cerrado y generado las correspondientes aguas interiores, obligaría a que Reino Unido tuviese que depender de las autorizaciones españolas para que su flota accediese al puerto de Gibraltar.

En el siguiente gráfico. Vemos la zona de las aguas interiores y mar territorial de España. Lo que hay que destacar es la total carencia de aguas territoriales españolas alrededor de Gibraltar.

En la sección sobre conflictos jurisdiccionales en la página 54 se dice sobre España:

España tiene conflictos con la mayor parte de las delimitaciones de sus fronteras marítimas: con Portugal con un acuerdo que no ha entrado en vigor desde el año 1976, con Reino Unido por las aguas de Gibraltar, con Francia por el trazado de la zona de protección pesquera año 1997, con Marruecos en todos los espacios donde se solapan sus respectivas jurisdicciones o por su generación a partir de territorios en disputa.

Acerca del área de las aguas territoriales de Gibraltar, hay que hacer hincapié en que la postura del Gobierno de España es de que Gibraltar solo tiene derecho a las aguas del puerto, que mide mas o menos 1,5km de largo y menos de 0,5km de ancho. Esto no llega ni a un kilómetro cuadrado. Como vemos en el siguiente mapa del Marine Strategy Framework Directive - Initial Assessment of BGTW las aguas territoriales de Gibraltar están perfectamente delimitadas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar 1982 (CONVEMAR).
Marine Strategy Framework Directive - Initial Assessment of BGTW

En el siguiente mapa se puede apreciar las zonas donde existen arrecifes naturales alrededor del Peñón y por consiguiente otro mapa donde se aprecia las áreas de conservación ecológica y donde se prohíbe la pesca bajo la ley medioambiental de Gibraltar (Nature Protection Act 1991).



Por ultimo, y por cierto lo más curioso, cuando se superpone el mapa inicial de las aguas territoriales de Gibraltar con el mapa de Google Maps podemos ver una anomalía. No solo se puede ver como un caladero histórico de La Linea de la Concepción ha sido destruido por completo tras la construcción del Puerto Deportivo de la Alcaidesa, sino que el espigón de este está claramente en aguas territoriales británicas de Gibraltar! Esto es una ilegalidad por parte de las autoridades españolas ya que es un relleno invasivo en aguas donde no tiene soberanía. El lanzamiento de 70 bloques de hormigón en este área de mar para hacer un arrecife artificial en julio del 2013 por el Gobierno de Gibraltar no puede ser impugnado jurídicamente por la justicia española ya que fueron lanzados en aguas propias, reconocidas internacionalmente como gibraltareñas.

Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar 


La Guardia Civil se encara con patrulleras del Peñón que acosaban a tres pesqueros

Es más, si utilizamos una herramienta de cálculo de área de mapas y ponemos las coordenadas (aproximadas) vemos como ligeramente se superan los 79 kilómetros cuadrados que cita el Ministerio de Defensa español.



Estas pruebas demuestran las contradicciones de la postura española. Por una parte niega que Gibraltar tenga aguas más allá del puerto, pero el Ministerio de Defensa español en publica un texto donde nos reconoce 79 kilómetros cuadrados de aguas. En "democracia" España nos niega las aguas, pero resulta que con Franco se respetaban y delimitaba las suyas con las de Gibraltar. Hay quien recuerda que antiguamente durante la dictadura existían boyas en medio de la bahía al limite de las aguas de España y Gibraltar. Viendo todo esto y sabiendo que CONVEMAR es claro en otorgar aguas a Gibraltar (a pesar de la protesta española que esta carente de validez legal) es normal que España no quiera llevar esto a las cortes internacionales - sabe que perdería el litigio, y ya no podría seguir fastidiando, seguir haciendo patriotismo barato, y seguir mintiendo sobre el asunto.

Gibraltar: Margallo admite que no tendría una victoria judicial asegurada sobre las aguas en disputa