Comunicados de prensa

4.1.13 - Las agresiones continúan. Ahora a por el espacio aéreo

 

El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de las declaraciones del periódico español El País, donde se hace referencia a fuentes diplomáticas anónimas que insinúan que el Gobierno español podría excluir al aeropuerto de Gibraltar del cielo único europeo.

El País 3.1.13: Vuelta de tuerca de España a Gibraltar

Tal acción sería un gran paso hacia atrás y una violación de las obligaciones y compromisos que en su día firmó en los Acuerdos de Córdoba del 2006. Las declaraciones ministeriales sobre el aeropuerto de Gibraltar (párrafo 14(iv)) dejaron particularmente claro que desde el 18 de septiembre de 2006 España no vetaría ninguna futura medida aérea de la UE aplicable al aeropuerto de Gibraltar.

Gibraltar ha construido una terminal nueva adjunta a la verja fronteriza para cumplir con sus obligaciones bajo el párrafo 6 de la misma declaración ministerial sobre el aeropuerto de Gibraltar. El precio final de la terminal para los contribuyentes gibraltareños ha sido de aproximadamente £80m (98 millones de euros).


Nueva Terminal del Aeropuerto de Gibraltar

El Gobierno del Reino Unido también ha cumplido con sus obligaciones bajo los acuerdos de Córdoba con respecto a las pensiones de aquellos trabajadores españoles que sufrieron pérdidas económicas a causa del cierre de la frontera por parte de España en 1969. El precio final de estas pensiones para los contribuyentes del Reino Unido ha sido de £125m (153 millones de euros).

Al tratar de beneficiarse de aquellas partes del Acuerdo de Córdoba que le conviene y al no cumplir con sus obligaciones España está manipulando un acuerdo al que subscribió en su totalidad.

Los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar trabajaran conjuntamente para hacer que España honre sus compromisos bajo los acuerdos de Córdoba. A pesar de la reciente insistencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Snr Margallo, de que no mantendrá un dialogo con Gibraltar, el Gobierno de Gibraltar, al igual que el Gobierno del Reino Unido, sigue muy comprometido al continuar con el Foro de Dialogo Trilateral.

Declaraciones del Gobierno de Gibraltar 4.1.13


11.12.12 - Las declaraciones del Sr. Margallo sobre el bilateralismo son inciertas


Las declaraciones del Sr. Margallo que habrán reuniones bilaterales entre oficiales del Reino Unido y España para tratar temas sobre el medio ambiente son inciertas ha afirmado el Gobierno de Gibraltar. El Foreign Office ha confirmado que no habrá una reunión bilateral de tal índole.

Se ha probado que los comentarios que el Sr. Margallo ha hecho en repetidas ocasiones que indicaban al bilateralismo han sido falsos. El más reciente fue el 17 de noviembre en Cadiz cuando el Sr. Margallo dijo que negociaciones bilaterales estaban a punto de empezar y que esparaba que se anunciara una solución satisfactoria en días con respecto a las aguas, temas medioambientales y la pesca. Es más, el Gobierno de Gibraltar ha recibido garantías del Reino Unido que si en cualquiera reunión de cualquier nivel, España intentara plantear el tema de la soberanía de Gibraltar, la respuesta será la de siempre: que en todos los temas que conciernen a la soberanía de Gibraltar a excepción de defensa y asuntos exteriores, la jurisdicción recae constitucionalmente en el Gobierno de Gibraltar.

Gibraltar sigue comprometido al dialogo a nivel trilateral en temas en los que no se trate la soberanía. El Reino Unido también ha afirmado que sigue comprometido al dialogo entre los tres territorios.
El Gobierno de Gibraltar afirma que Margallo no dice la verdad


10.12.12 - El Gobierno responde a las declaraciones del Sr. Hague


El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota del escrito hecho hoy a la cámara de los comunes por el Secretario de Asuntos Exteriores, el Sr. William Hague. La postura del Gobierno del Reino Unido es exactamente la misma que la del Gobierno de Gibraltar. No puede haber otra postura posible para estos dos Gobiernos que siguen trabajando juntos, en constante consulta para poder deshacerse del listado español y proteger los intereses mutuos de Gibraltar y Reino Unido sin descartar ninguna opción.



El Ministro principal de Gibraltar, el Sr. Picardo afirmó que:

“España tiene que entender que victorias pírricas como la que recibió por parte de un Tribunal de la Unión Europea injustamente constituido y que actuó de forma ilegitima no la harán avanzar ni un centímetro sobre nuestra soberanía.

Ya estamos considerando vías legales para tratar de rectificar las absurdidades legales que España ha creado y que el Tribunal Europeo ha decido eludir. El futuro dictamina que España deberá cambiar de actitud, volver al dialogo trilateral y trabajar con nosotros para conseguir beneficios económicos para toda la región.

Las incursiones, las designaciones sin sentido y el confiar en un Tratado de más de 300 años puede complacer a algunos de los elementos más radicales de España, pero no hacen nada para fomentar los intereses de las personas de la comarca, que sufren un desempleo masivo y los efectos más devastadores de la crisis económica. Nosotros estamos dispuestos a colaborar de forma positiva, siempre pensando en el futuro y confiamos que la actitud negativa y atascada en el pasado de España cambie mejor temprano que tarde.”

Declaraciones del Sr. Picardo 10.12.12


16.11.12 - Declaraciones Erróneas de Margallo

El Gobierno de Gibraltar toma nota de las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de España, el Sr. Garcia Margallo, hoy en Cadiz en las que indica que “se llegará a una solución satisfactoria en unos días” entre el Reino Unido y España en relación a las aguas territoriales británico-gibraltareñas y el tema de la pesca. El Gobierno puede confirmar que ha llevado este asunto a la Oficina de Asuntos exteriores y a la Oficina de la Commonwealth y ha recibido una garantía categórica de que no ha habido conversaciones bilaterales o negociaciones con España con respecto a Gibraltar.

Esta garantía se compenetra con la posición expuesta en repetidas ocasiones por el Reino Unido de que no entraran en un proceso de negociaciones de soberanía con España sobre los temas relacionados a Gibraltar destacados por el Sr. Margallo. Es por esto que parece que las declaraciones del Sr. Margallo son enteramente incorrectas.

Dicho esto, el Gobierno de Gibraltar sigue estando muy comprometido, al igual que lo está el reino Unido, de restablecer el proceso trilateral de dialogo entre Gibraltar, Reino Unido y España en temas de mutua cooperación y que a largo plazo estén en el interés de todos las partes.

HM Government of Gibraltar Press Release :Garcia Margallo Statements Incorrec


15.11.12 - Declaraciones al Parlamento de Gibraltar del Ministro Principal, Sr. Fabian Picardo


Sr. Presidente,


El Parlamento estará especialmente interesado en saber que el Sr. Simon Fraser, subsecretario de la de la Oficina de Asuntos Exteriores y la Commonwealth, ha llamado hoy al Embajador español del Reino Unido, el Sr. Federico Trillo, para subrayar la preocupación del gobierno británico por las recientes incursiones en aguas territoriales británico-gibraltareñas. La Oficina de Asuntos Exteriores en Londres ha hecho un comunicado con detalles de lo que el subsecretario le dijo al embajador.


El comunicado refleja una cita del Ministro británico para Europa, el Hon. David Lidington, que dice:


“El Reino Unido le ha hecho llegar a España varias protestas por el intento del estado español de ejercer jurisdicción en aguas territoriales británico-gibraltareñas. A pesar de esto el 13 de noviembre hubieron dos incursiones serias. Una embarcación de la marina española de gran tamaño hizo una patrulla exhaustiva en aguas territoriales británico-gibraltareñas que duro varias horas. Más tarde ese mismo día una embarcación aduanera intentó confiscar una embarcación civil gibraltareña en aguas territoriales británico-gibraltareñas, forzando a la sección marina del cuerpo de policía de Gibraltar de intervenir para sobre guardar el bienestar de los cuatro ocupantes.


Condeno estas incursiones provocativas y le urjo al gobierno de España que se asegure que esto no se vuelva a repetir. Creemos que esta en el interés de España, al igual que el de Gibraltar y reino Unido, de evitar incidentes que puedan dañar la posibilidad de desarrollar una relación de armonía y colaboración entre Gibraltar y España. También está en el interés de todas las partes de que se eviten incidentes que puedan poner en peligro el bienestar de aquellos que trabajan o transitan las aguas territoriales británico-gibraltareñas. Confiamos en la soberanía del Reino Unido en las aguas territoriales británico-gibraltareñas y seguimos completamente comprometidos en proteger los intereses del Pueblo de Gibraltar y su deseo de seguir bajo la soberanía británica.”


Sr. Presidente, el Gobierno de Gibraltar cree que el hecho que se llamara al Sr. Trillo para que diera explicaciones señala la seriedad de los intentos de los agentes del estado español de ejercer poderes jurisdiccionales en aguas indiscutiblemente británico-gibraltareñas. Es apropiado que la respuesta diplomática a estos actos agresivos se escale al nivel que se ha hecho. Es importante para Gibraltar, al igual que para la credibilidad de la diplomacia británica, que estos pasos diplomáticos estén respaldados por acciones destinadas a reafirmar la soberanía británica indiscutible de estas aguas.


Por esta razón habrá unanimidad en el parlamento en hacer un llamamiento al Ministerio de Defensa de desplegar lo antes posible en Gibraltar los activos necesarios para asegurar la defensa de estas aguas contra embarcaciones armadas y agentes del estado español. Estos últimos días, como cuando las autoridades españolas detuvieron a dos pescadores gibraltareños de forma ilegal en aguas británicas y fueron trasladados a un puerto español, el Vice-Ministro Principal y yo hemos estado en contacto con el Ministro para Europa, su excelencia el Gobernador y miembros de la Oficina de Asuntos Exteriores en Gibraltar y Londres. Es importante que el parlamento y el público sepa que todos estos organismos nos han dado un apoyo excepcional, no solo por la postura sino por la acción tomada, lo que ha finalizado en que el embajador español haya sido llamado para dar explicaciones. Es de suma importancia de que aquellos que apoyan a Gibraltar desplieguen los activos necesarios para asegurar que no se repitan actos ilegales como los que se han cometido recientemente. Los agentes del Reino de España están intentando de tomar decisiones ejecutivas en nuestras aguas y por tanto no solo están en violación de las leyes internacionales sino también de las leyes de Gibraltar.


El Parlamento sabe y se complacerá en saber que una de las embarcaciones más grandes que el Gobierno de Gibraltar ha adquirido para la Royal Gibraltar Police muy pronto estará a su disposición. Nuestra policía por fin tendrá los recursos para afrontar tales actos de criminalidad, como cualquier otro.


Finalmente, Sr. Presidente, quiero agregar que estoy seguro que todos los miembros del Parlamento querrán dar las gracias a los oficiales de la Royal Gibraltar Police por la dificultosa labor que hacen en circunstancias extremadamente difíciles. Los miembros del Parlamento querrán reconocer a su vez la gran labor llevada a cabo por los miembros de la Gibraltar Defence Police y de la tripulación de los patrulleros de la Royal Navy, del personal en Windmill Hill y en el Departamento Portuario que nos ayudan a documentar las incursiones en aguas territoriales británico-gibraltareñas.


Ha llegado el momento de reforzarles con los recursos necesarios para que puedan hacer su trabajo de forma efectiva. Gibraltar ha tomado los pasos necesarios. Ahora esperamos que otros hagan lo mismo.


http://www.gibraltar.gov.gi/images/stories/PDF/pressoffice/pressreleases/2012/754-2012.pdf

 

 

13.11.12 - Las continuas incursiones por parte del estado español son intolerables

El Gobierno considera que las continuas incursiones por embarcaciones de la marina española y otras agencias del estado español en aguas territoriales de Gibraltar son totalmente inaceptables. Hoy mismo ha habido dos incursiones por parte de la marina española y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

El patrón de las incursiones se estableció hace ya algunos años y las agencias del estado español actúan como si las aguas territoriales británico-gibraltareñas no existieran y las aguas alrededor de Gibraltar pertenecieran a España. Estas incursiones son un ataque frontal y una ofensa a la soberanía británica y son intolerables.


El Gobierno de Gibraltar ha invertido en los recursos marítimos de Gibraltar. Hace unos meses dos embarcaciones diseñadas para interceptar a pequeñas embarcaciones se pusieron a disposición de la Royal Gibraltar Police. Recursos de mas grande dimensión están en camino y llegaran de forma inminente. El Gobierno está muy agradecido a la sección marina de la Royal Gibraltar Police por la labor que desempeñan todos los días para que se cumplan las leyes de Gibraltar en el mar.

P 79 Vencedora - Buque de la Armada española invadiendo las aguas de Gibraltar
 
Dicho esto, la defensa de Gibraltar y la integridad de nuestras aguas territoriales contra las fuerzas armadas de otro país no está constitucionalmente bajo la responsabilidad del Gobierno de Gibraltar, ni esta designada a la Royal Gibraltar Police. Es la responsabilidad del Reino Unido, lo que explica el porqué la Royal Navy da el alto a intrusos.

El Gobierno de Gibraltar se complace de ver la postura tomada por el Reino Unido hacia España en un número de frentes y el apoyo incondicional que nos han dado en muchas ocasiones. Esta continua violación de las leyes internacionales ha sobrepasado la postura de emitir quejas diplomáticas.


El Gobierno de España por su parte debería preguntarse que consiguen con esta pose agresiva aparte de gastar combustible en sus embarcaciones en tiempos de gran crisis económica.


http://www.gibraltar.gov.gi/images/stories/PDF/pressoffice/pressreleases/2012/752-2012.pdf


 

10.10.12 - Discurso de Fabian Picardo en el Comite Especial de los 24 en las Naciones Unidas.


Sr. Presidente,


El año pasado me dirigí a usted como Líder de la Oposición de Gibraltar.

Este año, me dirijo a usted por primera vez como Ministro Principal de Gibraltar, tras las elecciones de diciembre, en las que fue devuelto al poder el Partido Socialista Laboral que actualmente lidero. Me acompaña el Vice Ministro Principal, Dr. Garcia, líder del Partido Liberal, con el cual gobernamos en coalición.

En junio me dirigí al Comité Especial de los 24 y podrá usted leer el informe de lo que dije allí.


Hace dos semanas el Primer Ministro de España dijo en la Asamblea General que iba a ser “directo y claro” en su mensaje al Reino Unido y que intentaría reanudar las negociaciones bilaterales sobre la soberanía de nuestro Peñón de Gibraltar. Este proceso bilateral al que el Sr. Rajoy hace un llamamiento ignora por completo la voluntad del Pueblo de Gibraltar y alude solo a que nuestros ‘intereses’ se tomen en cuenta.


Sr. Presidente, creo que es mi deber ser igual de ‘claro y directo’ en mi respuesta al Sr. Rajoy, en el mensaje del Pueblo de Gibraltar a este comité y a través de él al mundo entero.


El Reino Unido ha dicho en repetidas ocasiones que JAMÁS entrará en un convenio en el que Gibraltar pase bajo la soberanía de otro estado en contra de la voluntad del pueblo. Más aun, el Reino Unido ha manifestado repetidamente bajo sucesivos gobiernos que ni siquiera entrará en un proceso de negociaciones de soberanía con el cual Gibraltar no esté de acuerdo. Esto le otorga un veto muy importante al Pueblo de Gibraltar en la reanudación de negociaciones bilaterales.




Armados con este veto, el Pueblo de Gibraltar también ha afirmado repetidamente bajo sucesivas administraciones que jamás permitiremos negociaciones bilaterales sobre la soberanía de Gibraltar entre el Reino Unido y España. En resumidas cuentas, no habrá un regreso a las negociaciones bilaterales que el Sr. Rajoy anhela.


Es más, seré tan directo y claro en mi respuesta de hoy como lo fue hace dos semanas el Sr. Rajoy al plantear este asunto: la Soberanía de Gibraltar es un tema bilateral entre el Pueblo de Gibraltar y la corona británica.


Nadie más tiene el derecho de participar en decisiones sobre la soberanía de Gibraltar. El Pueblo de Gibraltar posee un derecho incondicional y libre a la autodeterminación, a pesar de la reivindicación de soberanía por parte de España. Por eso, deje que sea muy directo y claro, Sr. Presidente: el Pueblo de Gibraltar nunca permitirá transgresiones sobre nuestro territorio (sea tierra o mar) o cualquier restricción de nuestro derecho inalienable de decidir el futuro de nuestra tierra.


¡Y pese a esto, las primeras palabras del ministro de asuntos exteriores del Reino de España tras su nombramiento en diciembre fue de proclamar que nuestra tierra era española, en una terminología con reminiscencia a los años sesenta!


Dado el desafío que afronta España actualmente, creo que es justo citar a Su Majestad, el Rey Juan Carlos de España cuando dijo hace varias semanas que en su opinión no era el tiempo para los políticos en España de perseguir sueños imposibles o como el mismo dijo: ‘quimeras’. ¡Este es un consejo que sus ministros deberían seguir!


Entienda usted, Sr. Presidente, que cualquier intento de seguir con el propósito de conseguir la soberanía en parte o total de Gibraltar está condenado a fracasar una y otra vez. La única manera para este comité de proceder con la descolonización de Gibraltar es de eliminarnos de la lista de territorios no autonómicos. Deberían hacerlo basado en la relación constitucional que gozamos con el Reino Unido, que acata con las condiciones de la Resolución de la Asamblea General 2625 del 24 de octubre de 1970, en la que una cuarta opción para la descolonización está reconocida y establece que: ‘la adquisición de cualquier otra condición política, siempre que haya sido decidida libremente por un pueblo, también puede considerarse como una forma de ejercer el derecho de libre determinación por parte de dicho pueblo’.

El Pueblo de Gibraltar aprobó y aceptó libremente la actual Constitución en un referéndum que el Reino Unido definió como un acto de autodeterminación y la cual expone que el derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental.

Sin embargo, si esta relación constitucional no es suficiente para que Gibraltar sea suprimida de la lista, esperamos que se nos informe de cómo la actual constitución no reúne las características del máximo nivel de autogobierno corto de la independencia, para que podamos abordar el asunto directamente con el reino Unido. Porque esa es la única vía abierta para la descolonización de Gibraltar.

Es más Sr. Presidente, este comité no debería olvidar que hace ya más de 45 años que el Pueblo de Gibraltar votó en masa en un referéndum para permanecer británicos. Hace 45 años que el primer Ministro Principal de Gibraltar, el ilustre Sir Joshua Hassan, vino a este comité para afirmar el derecho del Pueblo de Gibraltar de determinar su futuro.

Esta es la vigésima intervención de un Ministro principal de Gibraltar sobre la labor de este comité desde que el ilustre Sr. Joe Bossano empezó a dirigirse a sus excelencias en el asunto de nuestra descolonización.

Hace ya una década desde que votáramos en un segundo referéndum para rechazar en masa la soberanía compartida entre el Reino Unido y España.

Seis años han pasado desde que entrara en vigor una nueva constitución que delega casi todos los poderes posibles exclusivamente al gobierno elegido por el Pueblo de Gibraltar.

La única razón para no continuar con nuestra descolonización sobre esta base es la reclamación continua sobre nuestra patria por parte de España, y sus esfuerzos por colonizarnos. Pero Gibraltar JAMÁS será español. ¿Por qué continua el Gobierno de España de perseguir este sueño imposible o ‘quimera’?

¿Es que no hay otros temas menos esotéricos que el Sr. Rajoy podría haber escogido para tratar en un evento tan importante como su primer discurso a la Asamblea General?
La realidad es que solo hay una propuesta fiable y viable para que una España moderna adopte en relación a Gibraltar en el siglo veintiuno, y esa es que España debe renunciar a su reclamación sobre nuestra tierra. Deben de saber que de mientras que no lo hagan seguirán exponiéndose a hacer el ridículo, no solo por perseguir lo imposible, sino por también comportarse de forma inmoral al tratar de quitarnos nuestra tierra en contra de nuestra voluntad.

Es más, al tratar de quitarnos nuestra tierra en contra de nuestra voluntad, España aparenta ser un personaje parecido al Doctor Jekyll y Sr. Hyde. El Doctor Jekyll español predica la libertad y la democracia al mundo mientras que el Sr. Hyde ocupa su tiempo denegándole a los gibraltareños el derecho de ni tan siquiera tener una opinión sobre el futuro de nuestra tierra; aceptando de considerar nuestros ‘intereses’ pero no nuestra ‘voluntad’.

España ha malgastado demasiado tiempo en esta cuestión y tiene que madurar y seguir adelante para abordar los desafíos a los que se enfrenta. Pero sea cual sea la posición que España decida adoptar, seré una vez más directo y claro: el Pueblo de Gibraltar permanecerá inamovible como nuestro Peñón, firme e inquebrantable en su compromiso a permanecer bajo la corona británica en perpetuidad.

Sr. Presidente, hace ya 299 años desde que bajo el Tratado de Utrecht España aceptara a ceder la soberanía de Gibraltar al Reino Unido y 308 años de soberanía británica ininterrumpida sobre Gibraltar. Ese tratado del siglo dieciocho está claramente caducado y ha sido anulado por tratados y convenciones internacionales posteriores, en particular los principios preponderantes de la carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de descolonización.

Si alguien duda si el Tratado de Utrecht ha sido supeditado por la carta de las Naciones Unidas y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, debe consultar el Articulo 103 de la carta de las Naciones Unidas que dicta específicamente que en el evento que haya un conflicto entre las obligaciones de los miembros de las Naciones Unidas bajo la carta y sus obligaciones bajo cualquier otro acuerdo internacional, sus obligaciones bajo la carta deberá prevalecer. En esas circunstancias, las incursiones constantes de España en aguas territoriales británicas que rodean Gibraltar no tienen defensa legítima aplicando el argumento absurdo de que el Tratado de Utrecht no le otorgó al Reino Unido aguas que no fueran aquellas que formaban parte del puerto en 1713. Hay demasiados argumentos para contrarrestar esa manifiestamente indefensible posición como para exponerlos aquí.

Estas incursiones son actos de agresión constantes en los que un supuesto aliado de la OTAN y socio de la UE invade las aguas territoriales de otro. Las incursiones han sido constantes desde hace ya varios años y están reflejadas en los discursos de mis predecesores, en particular los recientes discursos del Ilustre Sr. Peter Caruana, y por suerte ninguna de estas incursiones se han saldado con heridos a día de hoy, pero el riesgo de heridos es real con cada día que continúan.

La realidad es que cualquier análisis legal detallado y objetivo del estatus de las aguas alrededor de Gibraltar demuestran que son indiscutiblemente británicas. Incluyen las 3 millas que se reivindican a día de hoy, las 12 millas que se pueden reivindicar en cualquier momento y hasta la zona económica exclusiva, hasta pertinentes líneas medias en acorde con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM)

Lo que más llama la atención, Sr. Presidente, es que España aceptó esto durante muchos años.

Históricamente, la Bahía de Gibraltar ha estado dividida por medio en acorde con las reglas de las línea medias y las aguas al este del Peñón se extienden 3 millas y se reserva el derecho a reclamar 12 millas bajo CDM. Al sur, el Estrecho de Gibraltar delimita las aguas territoriales de España, Marruecos y Gibraltar.

Por supuesto, adjunto a mi discurso se encuentran copias del mapa que fue publicado el 16 de mayo de 1967 por el Gobierno de España, que refleja la aceptación de estos limites en la Bahía de Gibraltar respecto al espacio aéreo y aguas territoriales e incluso incluye las coordinadas de estos limites.


Fuente: Hemeroteca de ABC, 16 de marzo 1967, página 63 http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1967/05/16/063.html

¿Como puede ser que el gobierno moderno de España pueda a día de hoy ir mas lejos que el gobierno fascista del General Franco en sus reivindicaciones ilegales de control sobre nuestras aguas territoriales, en contradicción a las directrices establecidas por CDM, las cuales España ha firmado?

Bueno, Sr. Presidente, a pesar de estas acciones intolerables por parte del Gobierno de España, el Pueblo de Gibraltar desea tener una relación positiva con el Gobierno y el Pueblo del Reino de España. Al igual que el Reino Unido, seguimos comprometidos al proceso de dialogo trilateral establecido en su día y al que suelen referirse el Reino Unido y España en la resolución anual del consenso todos los años desde su inicio.
¿Como puede España abandonar el proceso de dialogo trilateral habiendo firmado y aceptado su creación?

¿Es esta la manera en la que España afronta sus obligaciones internacionales?
Firma algo hoy y lo abandona mañana, como pretende hacer con CDM y el proceso de dialogo trilateral. Esta actitud es también aplicable a su posición histórica de reconocimiento de nuestras aguas territoriales.

¿Como puede creer el Reino de España que es mejor no hablar con el Pueblo de Gibraltar en el marco establecido para este propósito en colaboración con los gobiernos del Reino Unido y Gibraltar?

Hace veinte años, su Excelencia el Rey Juan Carlos de España, afirmó en la Asamblea General que en el tema de la reclamación de su país sobre Gibraltar, buscaba ‘una solución consistente con los tiempos en que vivimos’. Pero ahora su gobierno le da la espalda al proceso de dialogo trilateral que fundó y que sigue siendo el único proceso consistente con nuestros derechos como pueblo y con los tiempos en los que vivimos.

El Pueblo de Gibraltar sigue buscando buenas relaciones y cooperación mutua con el Gobierno y Pueblo de España, pero no vemos ningún deseo del Gobierno de España de tener buenas relaciones con nosotros. Mientras que expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo de España dada su precaria situación económica y esperamos que vuelvan a ser un pueblo prospero de nuevo, lo único que percibimos del Gobierno de España es un intento de destruir nuestra economía de cualquier forma y a todos los niveles. Sea el suministro de servicios o de mercancía a Gibraltar, hay un intento constante de obstaculizar el progreso y prosperidad de Gibraltar.

Y esto a pesar que más de 7.000 trabajadores fronterizos que viven en España y trabajan en Gibraltar se benefician de la actividad económica generada por Gibraltar. La realidad es que podríamos hacer mucho más para desarrollar Gibraltar y su entorno si se pudiera establecer un nivel de cooperación significativo con España. Podríamos crear miles de empleos más en Gibraltar y en los pueblos vecinos españoles. Podríamos transformar las vidas de la gente que vive alrededor de Gibraltar para bien.

Estas son las oportunidades reales que invito al Gobierno de España que explore con mi gobierno en buena fe para mejorar la vida de mucha gente a ambos lados de la frontera internacional que nos divide. Sigo esperanzado de esta cooperación y dispuesto a participar en ella, trabajando para dejar la beligerancia histórica detrás donde pertenece.

Pero la dura y triste realidad es que la actitud del Gobierno de España cuando nos amenaza en los comunicados de prensa de sus ministros y dirigentes y ataca nuestra economía constantemente, parece ser poco mas que un desarrollo poco sofisticado de la actitud del General Franco en los años sesenta que pensaba que Gibraltar ‘caería como una fruta madura’ tras el cierre de la frontera entre nuestras naciones.

Es más, el Gobierno del General Franco cayó, la democracia llegó a España, ha habido cinco gobiernos diferentes en ese país y Gibraltar sigue, tan inquebrantable y tan inmaduro como siempre. El urdimbre de tiempo de España debe finalizar. España debe renunciar a su reclamación si quiere que se la tome en serio en un mundo moderno.

Y debemos de ser tachados de la lista de naciones no autónomas o que se nos informe como nuestra constitución actual no requiere los requisitos necesarios de autogobierno corto de ser independientes.

Sr. Presidente, desde 1946 los gibraltareños hemos sido aceptados a las Naciones Unidas por virtud del Articulo 73 como un pueblo por derecho propio. Esta tierra en la cual habláis en vuestras resoluciones de consenso es nuestra tierra y nadie nos la va quitar. Y el mundo debe saber que el Pueblo de Gibraltar está aquí para proclamar que somos los dueños de nuestro futuro y nuestra patria en asociación con la Corona Británica. No hay más que hablar.

Gracias Sr. Presidente por esta primera oportunidad de dirigirme a usted como el líder electo del Pueblo de Gibraltar.

http://www.gbc.gi/news/news-details.php?id=568



 

22.7.12 - El gobierno de Gibraltar condena el incidente ocurrido en aguas territoriales del Peñón. 


No 6 Convent Place emite un comunicado condenando el comportamiento ilegal de las autoridades españolas en aguas gibraltareñas. Hace un llamamiento al gobierno del Reino Unido a que tome cartas en el asunto e imponga medidas firmes.


“El Gobierno de Gibraltar ha recibido informes confirmando que agentes de la nave Rio Ceden de la Guardia Civil abordaron y tomaron el control de una embarcación registrada en Gibraltar en aguas territoriales británico-gibraltareñas y procedieron a llevarse la embarcación y a sus tripulantes por la fuerza, a gran velocidad y sin luces de navegación al puerto de Algeciras. Una vez allí confiscaron todo el equipo perfectamente legal a bordo de la embarcación. Los tripulantes de la embarcación no eran sospechosos de ninguna actividad ilícita.


El Gobierno de Gibraltar condena sin reservas las acciones de estos agentes de la Guardia Civil española.

Informes oficiales recibidos por el Gobierno afirman que la Guardia Civil incluso apagó las luces de navegación de la embarcación gibraltareña que habían abordado y las de la nave de la Guardia Civil para eludir ser detectados. Esto apunta a que sabían que estaban actuando en aguas territoriales británico-gibraltareñas donde España no tiene jurisdicción.


Es importante recordar que la Guardia Civil comenzó a lanzar incursiones ilegales en el 2009, cuando no había ninguna disputa sobre la pesca y han continuado con regularidad desde entonces. Incluso se dio el caso que agentes de la Guardia Civil entraron en el Puerto de Gibraltar y desembarcaron en suelo gibraltareño. Esto ha ocurrido independientemente del gobierno de turno en España o Gibraltar.


La realidad es que estas incursiones han sido permitidas por algunos durante tantos años que se han convertido en algo casi normal.


La perspectiva del Gobierno de Gibraltar es que este último incidente, al igual que todos los anteriores, está totalmente fuera de las leyes internacionales y del límite del comportamiento adecuado entre vecinos. Estas acciones equivalen a una intensificación clara y premeditada de las violaciones de la integridad soberana de nuestras aguas y territorio, algo que ha ocurrido repetidamente durante más de tres años.


Esta beligerante provocación por las fuerzas armadas paramilitares de España, comparable a acciones anteriores al respecto de barcos mercantes y de recreo en nuestras aguas, no puede quedar sin respuesta.


En esta instancia, y para añadir gravedad al asunto, dos gibraltareños, ciudadanos británicos, fueron detenidos ilegalmente y trasladados a la fuerza desde Gibraltar a España a través de la línea divisoria internacional de la Bahía de Gibraltar. Este criminal falso arresto y detención ilegal continuó durante casi dos horas.


La ciudadanía y los partidos políticos de Gibraltar querrán unirse para condenar estos actos criminales por parte de los agentes de la Guardia Civil de forma rotunda, declararlos inaceptables y hacer un llamamiento al Gobierno del Reino Unido para que cumpla su palabra al pueblo de Gibraltar – recientemente y claramente expuesto en el Libro Blanco de Territorios de Ultramar – de defender la integridad territorial de Gibraltar por todos los medios a su disposición de manera razonable, mesurada pero efectiva.


Ha llegado el momento para pasar a la acción, y no simplemente protestas por escrito desde Londres a Madrid.


El Reino Unido debe reflexionar y preguntarse como actuaria si estos incidentes los hubieran perpetrados fuerzas paramilitares argentinas en las aguas ricas en pescado y petróleo de las Islas Falkland (Malvinas) o alrededor de las costas de las Islas Británicas.


Si es necesario el Reino Unido debería aumentar aun más los recursos de defensa en Gibraltar para proteger la integridad de las aguas territoriales británico-gibraltareñas, mientras que a la vez use todos los recursos en su arsenal diplomático para asegurarse que las autoridades españolas entiendan que el comportamiento de los agentes de la Guardia Civil están desprovistos de legitimidad y que son extremadamente contraproducentes.


Por su parte, y como ya se ha hecho público, el Gobierno acaba de adquirir nuevas embarcaciones para la policía de Gibraltar (RGP) para asistir en las actividades de la aplicación de la ley. Dos de estas embarcaciones ya han sido entregadas y otras de mayor envergadura están en proceso de ser encargadas y serán entregadas en varias fases durante los próximos meses.


Esto significa que en solo 7 meses de haber sido elegidos, el nuevo Gobierno de Gibraltar ha empezado a renovar los activos disponibles a la RGP para que pueda actuar en estas circunstancias – mientras que anteriormente los únicos activos de los que disponían eran principalmente embarcaciones confiscadas por los tribunales. Otras agencias para la aplicación de la ley también verán sus activos marítimos renovados para que puedan responder y ayudar en dichas circunstancias de forma más efectiva.

El Gobierno tiene un compromiso electoral de establecer una base marítima en el lado este del Peñón para la aplicación de la ley. Esto será una parte importante de la renovación que se está haciendo en los recursos nacionales para hacer frente a problemas similares en el futuro.


Dichas acciones de la Guardia Civil no solo son invasiones de nuestras aguas territoriales que deben ser repelidas por la Royal Navy, sino que están constituidas como actos criminales de detención ilegitima, intrusión y encarcelamiento injustificado, considerados bajo la ley como extremadamente graves. El Reino Unido deber actuar de manera contundente para ofrecer la máxima protección sobre la soberanía, jurisdicción y control de las aguas británico-gibraltareñas de forma sustancial.”

http://www.chronicle.gi/headlines_details.php?id=25497



 

4.10.12 - Gibraltar firma un acuerdo para el intercambio de informacion fiscal con Italia


El Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar la firma de un acuerdo para el intercambio de información fiscal con la Republica de Italia el 2 de octubre del 2012.

El ministro responsable de Servicios Financieros, Gilbert Licudi QC, firmó el acuerdo en la embajada italiana en Londres. El Embajador Alain Giorgio Maria Economides firmó por el gobierno italiano. El Ministro Licudi dijo que estaba “muy satisfecho de haber firmado este intercambio de información fiscal con Italia. Este acuerdo se convierte en el numero veintiuno, dieciocho de estos actualmente en vigor. También subraya el compromiso de este gobierno a cumplir los niveles de cooperación internacional.” Añadió: “Confió que este acuerdo fomente el desarrollo de intercambios comerciales y culturales con Italia.”

El Señor Licudi estuvo acompañado en la firma del acuerdo por James Tipping, Director del Centro Financiero del Gobierno de Gibraltar.




http://www.gibraltar.gov.gi/images/stories/PDF/pressoffice/pressreleases/2012/632-2012.pdf



 

2.10.12 - Encantados con la decision de la UEFA



El Gobierno de Gibraltar está encantado con la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido esta semana en San Petersburgo, de admitir a Gibraltar como miembro provisional de la UEFA.

No se debería mezclar ni el futbol ni ningún otro deporte con temas políticos. Hasta ahora todos los argumentos obstaculizando la entrada de Gibraltar en la UEFA han sido políticos y es muy positivo que finalmente el Comité Ejecutivo de la UEFA esté considerando este tema totalmente a nivel deportivo y justo a tiempo para la reunión que ratificara el ingreso de Gibraltar en mayo.

La selección de futbol tendrá sin duda todo el apoyo de Gibraltar en su lucha por convertirse en miembro permanente de la UEFA. Los jugadores de futbol de Gibraltar están preparados para brillar en competiciones internacionales, de convertirse en el miembro número 54 de la UEFA y se espera que no se les obstaculice mas.

En este respecto, el gobierno toma nota de las declaraciones poco deportivas del el Ministro de Asuntos Exteriores de España, el señor Margallo, que dijo que España hará todo lo que pueda para impedir que Gibraltar pueda ser admitido como miembro permanente de la UEFA. Esto sugiere que España mezclara una vez más el deporte y la política, algo que todas las demás naciones pertinentes podrán calar y querrán evitar.

http://www.gibraltar.gov.gi/images/stories/PDF/pressoffice/pressreleases/2012/629-2012.pdf



 

22.08.12 El Gobierno no fue notificado oficialmente del fallo del Tribunal Europeo de Justicia. 

Aunque ni el Gobierno de Gibraltar ni sus representantes legales han sido notificados oficialmente por el Tribunal Europeo de Justicia, el Gobierno de Gibraltar toma nota del auto, supuestamente aprobado por el Tribunal Europeo el 12 de julio del 2012 y publicado en su página web, desestimando el recurso planteado por el Gobierno de Gibraltar en contra de la designación bajo la Directiva de Hábitats de un emplazamiento medioambiental español en áreas marítimas que incluyen aguas territoriales británico-gibraltareñas.

El Gobierno de Gibraltar no se pronunciará más hasta que haya sido correctamente notificado por el Tribunal Europeo de Justicia, haya investigado las altamente alarmantes circunstancias en las que la prensa española ha podido obtener una copia del auto antes de que fuera debidamente firmado, y reciba una explicación satisfactoria del porque se permitió que un juez designado por el gobierno español formara parte del panel de tres jueces instruyendo el caso. El Gobierno de Gibraltar tiene entendido que el secretario del Tribunal Europeo de Justicia está actualmente intentando retirar el fallo de la página web.


Esta causa la comenzó el anterior gobierno, del GSD, y fue apoyada por la oposición, y sin duda alguna por toda la población de Gibraltar.


En todo caso, de confirmarse, es importante subrayar que este fallo está basado en un punto meramente procesal y técnico que hace muy poca mella en el valor de nuestros argumentos, en la jurisdicción o soberanía de las aguas territoriales británico-gibraltareñas, o en cualquier otro tema de importancia. En otras palabras, este fallo significa que el gobierno no puede exponer este caso en particular en un juzgado por un detalle técnico. El gobierno ya estudia vías alternativas para poder exponer el valor de esta causa y anular la designación española por el Tribunal Europeo o por otro tribunal con competencia jurisdiccional.


Por separado, el gobierno también pedirá una explicación detallada por parte del tribunal del porque no ha sido apropiadamente notificado de su decisión, y como esta ha podido pasar a manos de una agencia de prensa antes de que se le fuera notificada a una de las partes interesadas en la causa. Mientras tanto, se seguirá sosteniendo la posición de que bajo ningún concepto el Gobierno de Gibraltar permitirá que las aguas territoriales británico-gibraltareñas sean tratadas de otra forma que no sea como aguas exclusivamente bajo la soberanía británica, bajo la exclusiva jurisdicción del Gobierno de Gibraltar.




 

16.08.12  -  Informe Oficial  -  Disputa Pesquera

El Gobierno de Gibraltar ha recibido ahora el Informe Preliminar de los expertos que nombró para analizar el estado de la pesca en aguas territoriales británicas de Gibraltar.

El Informe Preliminar está basado en consultas llevadas a cabo con miembros de la Mesa de Trabajo establecida por el Gobierno y la información facilitada por los pescadores españoles, los peritos españoles sobre la pesca y un número de clubes recreativos gibraltareños de pesca quienes han facilitado información detallada basada en los archivos de las capturas.

A pesar de esto, los expertos constatan que existen, sin embargo, serias lagunas en la información que dificultan un análisis más profundo, en este momento, que incluyen:


1.  La localización de las capturas que finalizan en España;

2.  El estado de las poblaciones de peces;

3.  La biología y la dinámica de las poblaciones de estas especies relevantes;

4.  Cuantificación del impacto de la pesca tanto comercial como recreacional sobre las especies   pescadas;

5.  Los impactos más amplios medio-ambientales de la actividad pesquera.



El Informe Preliminar identifica que un número de especies ha sido sobre-pescada y esto le está afectando al volumen de capturas. En particular, el Informe Preliminar también señala que un examen más exhaustivo de la información es necesario para llegar a conclusiones específicas sobre el estado de los bancos de peces alrededor de Gibraltar.



En las siguientes semanas se tratará, por lo tanto, de acceder a, y de analizar, una información más completa, que nos proporcione un entendimiento más profundo y asiente la base para hacer recomendaciones más precisas y sustanciales.

Esta recopilación adicional de información no hace posible que el Gobierno de Gibraltar permita la pesca. No es recomendada en el Informe Preliminar por los expertos y, por consiguiente, el Gobierno de Gibraltar ni la aprueba ni la permite.


El Informe Preliminar concluye con lo siguiente:



 “Basada sobre una falta de información completa, pero crítica, sobre la cual un manejo sólido y digno puede ser establecido de las medidas y decisiones referente a la pesca, un medida precautoria es recomendable en este momento.  El nivel de incertidumbre asociado con la mayoría de las especies, incluido si algunas especies pasan parte de su ciclo vital en aguas británicas de Gibraltar (por ejemplo, durante su etapa de reproducción o de ‘menores’) y los impactos de los métodos de pesca en aguas británicas de Gibraltar, nos proporciona suficiente evidencia para justificar una moratoria de pesca comercial en aguas territoriales británicas de Gibraltar. Se necesitan establecer, e implementar, un seguimiento riguroso y unos programas de asesoramiento para evaluar el entorno marino alrededor de Gibraltar, que proporcione una base fuerte para la acción gubernativa. Es  prudente que, hasta que la legislación de apoyo y el marco para implementar las medidas que rijan las exigencias de conservación y el manejo de la pesca no estén emplazados, el Gobierno de Gibraltar mantiene su actual postura de prohibir la pesca comercial en aguas territoriales británicas de Gibraltar.”

El Gobierno es consciente del impacto que supone las estipulaciones de la Ley De La Protección de la Naturaleza (Nature Protection Act) sobre aquellos que dependen de la pesca para su sustento, y por lo tanto mantiene consistentemente que sus intereses con respecto a esta cuestión van en función de cumplir la ley en Gibraltar, y de asegurarse que la legislación cumple los propósitos medio-ambientales para los cuales se votó hace más de veinte años.

Estas eran las razones por las cuales el Gobierno encargó a los expertos preparar un informe.

El Ministro Principal le dejó claro a los representantes de los pescadores españoles, con los cuales se reunió a principios de agosto, que si el Informe Preliminar, que se esperaba para el 16 de agosto, aconsejaba que se les permitiera faenar para permitir la recopilación de datos sobre las capturas específicas en aguas gibraltareñas, se les concedería permisos para recabar esta información – de acuerdo con las estipulaciones de la Ley.

Algunos representantes de los pescadores españoles interpretaron esto como que podrían faenar a partir de esa fecha, sin referencia a las recomendaciones dl Informe Preliminar. Esto fue corregido por Mr Picardo en una entrevista inmediatamente después de la reunión y en el comunicado de prensa del Gobierno ese mismo día.

Bajo las circunstancias, y basada en las recomendaciones del Informe Preliminar, el Gobierno mantiene su postura actual de requerimiento de la observancia total del la Ley De La Protección De La Naturaleza de 1991 (Nature Protection Act 1991). Por lo tanto, el Gobierno no concede ningún permiso para pescar con redes en aguas territoriales británicas de Gibraltar que infrinjan el Apartado 10 de la Ley. Adicionalmente, de acuerdo con las conclusiones del Informe Preliminar, el Gobierno continúa trabajando con los expertos en cuestión,para desarrollar medidas rigurosas de control y programas de asesoramiento que evalúen, administren y protejan el entorno marino de Gibraltar.

Dada la naturaleza preliminar de este informe, no se pondrá a disposición pública en este momento. Es la intención del Gobierno de publicar el informe final de los peritos.

http://www.yourgibraltartv.com/ygtv-news/written-news/2062-aug-16-official-report-fishing-dispute