Guerra mediática

Desde este blog queremos denunciar lo que está ocurriendo en relación con Gibraltar y la propaganda fascista que se está propagando por los diversos medios de internet. Es desafortunado que hayamos tenido que crear este blog para contrarrestar las mentiras vertidas en esos medios están usando para envenenar a la población, y crear la discordia entre los pueblos.


Los periódicos

Algunos periódicos son los primeros en manipular las noticias que salen. Un claro ejemplo es la "noticia-rumor" sobre que una gibraltareña supuestamente consiguió que se quitase una bandera española en Sotogrande. La noticia es de Europa Sur, aunque se publicó en todas las ediciones del Grupo Joly.


El titular pone: "Una gibraltareña logra que se retire una bandera española en Sotogrande"
En el artículo se desmiente varias veces que la bandera española se quitara por las quejas de una vecina gibraltareña. Se dice textualmente del vigilante "No es correcto que se haya retirado una bandera a instancias de la protesta de una vecina de Gibraltar".

Ese mismo vigilante se dignó a escribir un comentario en la noticia ya que tal era el revuelo...



La noticia permaneció como noticia principal de la portada del periódico online durante todo el día, edición de mañana y tarde. Es evidente que la manipulación de los hechos es total, el mérito editorial nulo, y la calidad periodística pésima, pero ahí queda como primera prueba de la propaganda que se está haciendo en contra de Gibraltar.


Blogs 

Hay varios blogs que se han creado con el fin de desinformar y distorsionar la realidad de la situación. El ejemplo más claro es el del blog de lalineaygibraltar.blogspot.com el cual no le vamos a dignar con un enlace directo. En este blog no hay más mentiras, infamias y calumnias porque no caben. La manipulación y el odio es brutal. En este blog vemos como el acosador se convierte en acosado, el maltratador en maltratado, y el verdugo en víctima. 

Se podría decir que este blog es fruto de una persona como pone en el perfil del blog pero se puede pensar de que esto es un trabajo en equipo. Este blog se originó en septiembre del 2010, coincidiendo con la fecha en la que el ex-alcalde Alejandro Sánchez quiso imponer el famoso "peaje". Eso fue el comienzo en tiempos recientes de la campaña de odio hacia Gibraltar, pero del asunto del "peaje" ya hablaremos en otro momento.

Hay que reconocer que este personaje sí tiene un gran conocimiento del asunto de Gibraltar, aunque su visión está totalmente distorsionada por su odio visceral su patriotismo estéril y su extremismo. Al igual que el ex-alcalde linense parece que tiene un buen dominio del inglés, puesto que lee la prensa británica y gibraltareña y a veces hace traducciones para el beneficio de sus lectores, y posee un lenguaje grandilocuente. Solo nos preguntamos si al igual que él también sabe tocar el violín. Parecen muchas las coincidencias entre los dos.

Este blog aparece en los comentarios de todos periódicos importantes; El País, ABC, La Razón, La Vanguardia etc. Normalmente comenta bajo el seudónimo de barbarrojaxxi, aunque en el Europa Sur parece que comenta bajo el seudónimo de barbarroja. Sus comentarios suelen estar acompañados de enlaces a entradas del blog para inflamar, tergiversar hechos y desinformar a los lectores.

Lo que es sorprendente es la cantidad de trabajo que su esfuerzo conlleva, ya que estar al tanto de cada publicación todos los días y comentar varias veces como autómata en cada noticia relacionada con Gibraltar no es tarea fácil. Si es cosa de una sola persona parece fruto de una obsesión insana y demasiado tiempo libre. También es posible que trabaje con la colaboración de algún "caballo de troya" que aporta datos e ideas. Lo más probable es que sea fruto de un trabajo en equipo, quizás con ayuda de las gaviotas de la política.

Lo que hay que destacar es que este blog es un referente para gente con tendencias fascistas y patrioteras.


Redes sociales

Las redes sociales están jugando un papel muy importante en toda esta guerra mediática. Se han creado grupos y páginas con un claro propósito propagandístico en contra de Gibraltar. La más destacada es una página en Facebook que se llama "Gibraltar Español" cuyo fin es desprestigiar, seguir vertiendo mentiras y hacer el populismo más barato, bajo, y ruin que se puede. En la página "Gibraltar Español" el concepto de pluralidad y democracia no existe. Ahí no se pueden  hacer comentarios si no estás a favor de lo que el autor escribe en su página, además es algo de lo que alardea, y las personas que hacen comentarios en contra son bloqueadas de la página. Y yo me pregunto, ¿porqué crear una página en vez de un grupo? La respuesta es evidente para aquellas personas que sepan un poco de cómo funciona Facebook. Cuando hay un grupo, tienes que pertenecer a él para comentar. El grupo puede ser abierto al público o cerrado, pero tiene que ser moderado, y los moderadores y autores del grupo están expuestos y son responsables de su contenido. Esto claramente no les interesa porque entonces se sabría con nombres y apellidos quien está detrás de esta campaña.

Sin embargo con una página el autor no está visible y cuando participa en la página lo hace con el nombre de la página, así que nunca se puede saber realmente de quién es ya que asume la identidad de una entidad. ¿Por qué no querrán dar la cara? ¿Acaso no están orgullosos del trabajo que hacen? En todo caso el autor es de La Línea, esta bien compaginado con el blog de lalineaygibraltar.blogspot.com, también habla bien el inglés, y suele comprar la prensa gibraltareña, sobre todo el Panorama.

Lo interesante es que últimamente las páginas de la plataforma anti-Gibraltar se están fusionando con el fin de crear una comunidad más grande y más fuerte. También es verdad que la página "Gibraltar Español" fue denunciada en masa por contenidos que incitaban a la violencia y al terrorismo. Hubieron comentarios que incitaban a que se invadiera Gibraltar con fuerza militar y se utilizara gas mostaza y bombas de racimo para matar a los gibraltareños. Facebook cerró esta página durante unos días y cuando resucitó todos esos comentarios habían desaparecido. Su autor hacía alusiones a la política de Facebook y como no se podían decir ciertas cosas para evitar ser denunciado.


Paginas Web

Se cree que el cierre temporal de la página Gibraltar Español en Facebook fue la causante de que se creara la web www.gibraltarespanol.com, a la que tampoco dignaremos con un enlace directo. Esta página es totalmente anónima, es producto de un blog de Blogger (como este) con un dominio comprado con los servicios de Google y los datos de a quién pertenece están ocultos - todo con una inversión de $10.

Esta página es totalmente radical, extremista, antisemita y xenófoba. Sus contenidos no pueden ser sometidas a políticas de Facebook o denunciada directamente de lo cual se aprovechan. El fascismo está sigue vivo con los autores de este blog, y el discurso antisemita tiene toques de nostalgia Hitleriana. También se puede destacar el discurso y lenguaje de carácter bélico, la incitación al odio hacia las persónas de Gibraltar y cómo se llama a la invasión de dicho territorio. No deja en duda de la ideología ultra derechista y fascista y la historia es testigo de su peligro.


La televisión

El asalto mediático por la televisión fue evidente durante el conflicto pesquero. Un ejemplo fue el programa El Gran Debate en Telecinco que dedicó tres programas en semanas consecutivas para tratar sobre este tema. En el primero se invitó al primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, a que fuese entrevistado desde Gibraltar. Lo que se destacó en esa entrevista fue la intervención de la ilustre Monsterrat Suáreez Abad, abogada del sindicato de la falage, Manos Limpias. En Gibraltar es conocida como "la barbie fascista", pero ese es otro tema. El caso es que las críticas y denuncias sobre la actuación y mentiras de la ilustre abogada llovieron en la página de Facebook y el Twitter de El Gran Debate. Jordi Gonzalez como moderador fue respetuoso con Fabian Picardo y el tema de Gibraltar, pero eso pronto cambió del primer al segundo programa. ¿Seria esta la razón? Fuese esa la razón o no, la actitud del presentador y moderador sobre el tema dejó mucho que desear ya que la imparcialidad se desvaneció y la influencia de la maquinaria anti-Gibraltar era palpable.

En el último programa que se dedicó a este tema fueron invitados los mandatarios de los pescadores, al igual que la alcaldesa de La Línea, a quién Jordi Gonzalez acusó la semana anterior de estar demasiado ocupada en El Rocío como para atender al programa. Fue obvio que se le hizo una encerrona a la alcaldesa, que no es que defienda la postura de Gibraltar como dicen sus adversarios, sino que ella apuesta por una política de dialogo con Gibraltar, y que el tema se podía solucionar de forma local sin involucrar a política de estado ni reivindicaciones de soberanía, que siempre perjudican a La Línea más que a ningún otro. La entrevista con la alcaldesa fue corta, Jordi le dijo en voz socarrona "Usted es muy amiga del señor Picardo..." ¿que quería dar a entender?  Sin duda fue muy poco profesional por su parte y la intervención de la alcaldesa fue cortada para dar paso al ilustre Jose Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y quien empezó a remover toda la mierda con el tema de Gibraltar y siempre es el primero en atacar a Gibraltar. Una vez que se le dejó interrumpir por teléfono reventó la entrevista que es de lo que se trataba. Sin duda mucho más peso se le dio al patriotismo de hojalata del alcalde de Algeciras del PP que a las palabras de consenso  y dialogo de la alcaldesa de La Línea del PSOE.

En estos momentos Gibraltar esta viviendo de nuevo la política de hostigamiento que hizo Franco. El partido del PP liderado por Mariano Rajoy esta demostrando su incapacidad para hacer política democrática. Desde la muerte del dictador y la llegada de la democracia a España, hemos vivido momentos muy difíciles, pero no puedo recordar si hubieron momentos de tanta tensión como en los últimos tiempos. Es canallesca la confrontación que algunos quieren hacer de los pueblos vecinos hacia nosotros. El PP es un partido con ideales de la derecha más extrema dentro del marco democrático. Por lo tanto usa el patriotismo en los españoles para hacerles trampa emocional, el que se atreve a decir las cosas como en realidad son en cuanto a Gibraltar, ellos lo llaman traidor, usando el chantaje a sus propias gentes para callarles la boca.
Esto tambien salpica a los medios de comunicación que se apuntan al carro del "patriotismo" haciéndole el juego al Gobierno  usando la mentira y la calumnia. Presumen que tienen prensa independiente y objetiva. ¡De prensa independiente y objetiva nada, de nada!. Les queda por andar mucho camino todavía.