miércoles, 26 de diciembre de 2012

Gibraltar siempre ha estado dispuesto a firmar un acuerdo de información fiscal con España



En algunos artículos publicados en la prensa española fuentes del Gobierno de España han revelado que están en un estado avanzado en las negociaciones para firmar un doble acuerdo de intercambio de información fiscal con Gibraltar; Uno de intercambio de información, y otro, de doble imposición y prevención de evasión fiscal.

El Gobierno tiene muy avanzados acuerdos con Gibraltar y Mónaco para recibir datos sobre    cuentas bancarias ocultas…

España estaría negociando con Gibraltar un acuerdo de intercambio de información fiscal

Esto de ser cierto seria para celebrar puesto que es un avance muy positivo para ambos territorios. Para España porque ya tendrán acceso a toda la información que necesiten para combatir la lacra del fraude fiscal, y para Gibraltar porque así ya no se nos podrá seguir llamando de manera despectiva "paraíso fiscal", y seria el reconocimiento por parte de España a nuestro Centro Financiero, además de ser un reconocimiento muy claro de que no somos parte del territorio español. Sin embargo España no solo se resiste a firmar sino que protesta cuando otros países lo hacen.

España protesta por un acuerdo fiscal entre EEUU y Gibraltar

Volviendo a los artículos citados, se dice de Gibraltar que "se resiste a colaborar" para dar información  Que se diga eso es cínico y falso ya que en repetidas ocasiones en los últimos años se han hecho llamamientos desde Gibraltar para que se firmase dicho acuerdo. Ha sido Jose Ignacio Landaluce el que siempre hace mucho ruido sobre el asunto y ha dicho que no se debe llegar a ningún acuerdo con Gibraltar ya que España solo debe hacerlo con países soberanos, y sería conceder a Gibraltar sus "pretensiones soberanistas". Landaluce como buen patriota español  pone la reclamación de la soberanía de Gibraltar por encima de la colaboración y lucha contra la evasión fiscal.

Landaluce pide al Gobierno que no se preste a apoyar un acuerdo de intercambio de información fiscal con Gibraltar

Posible acuerdo con Gibraltar para intercambiar información fiscal

Gibraltar tiene acuerdos de información fiscal con más de 26 países  entre ellos EEUU, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Esto está listado en la web de la OECD, y además está en la lista blanca de territorios de la OECD (al igual que España):

Exchange of Tax Information Portal – Gibraltar

OECD Whitelist


Como prueba de que Gibraltar no se resiste a tal acuerdo y de cómo desde los medios españoles se miente sobre el asunto recopilamos algunos artículos donde desde Gibraltar hacemos un llamamiento para que se firme dicho acuerdo, desde Caruana a Picardo, y desde la prensa española a la de Gibraltar.

Fabián Picardo: "Gibraltar quiere ser el Hong Kong de Europa"

Caruana quiere firmar con España un acuerdo de futuro en materia fiscal

Caruana, dispuesto a firmar ya un acuerdo para que no se piense que Gibraltar "sigue siendo" paraíso fiscal

Caruana dispuesto a firmar ya un acuerdo para que España no vea al Peñón como un paraíso fiscal

Gibraltar anuncia el fin del "paraíso fiscal" el 1 de enero y ofrece un "amplio" acuerdo a España en materia financiera

Gibraltar firmaría un acuerdo para que España dejara de verle como paraíso fiscal

El Peñón ya está en la lista blanca de la OCDE

Gib a Finance Centre not a tax haven.

 Según el periódico El País dice que Montoro ha solicitado información fiscal a Gibraltar sobre 30 casos de contribuyentes o sociedades. De ser verdad esta información, es la primera vez que se produce una petición de este tipo entre ambas administraciones. Montoro pide a Gibraltar datos fiscales de contribuyentes por primera vez Aunque lo propio que debe hacer España, es firmar el Acuerdo de Información Fiscal como ya tienen casi una treintena de países con Gibraltar y parar de hacer ruidos con difamaciones inútiles, sobre nuestro Centro Financiero.