Gibraltar: un verdadero paraíso, pero no un paraíso fiscal

En España, a políticos y no políticos, se les llena la boca de demagogia y mentiras cuando hablan del estatus financiero de Gibraltar. Acusan a Gibraltar de ser un paraíso fiscal a los cuatro vientos para así manipular la opinión de los españoles. He aquí pruebas de que Gibraltar es transparente y cumple con las reglas fiscales internacionales. Retamos a cualquiera, sean políticos o no, a que en vez de hablar tanto aporten alguna prueba para rebatir los siguientes datos.



Gibraltar, un verdadero paraíso...pero no un paraíso fiscal


Gibraltar y la OCDE

Gibraltar fue añadido a la Lista Blanca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en octubre del 2009. La Lista Blanca esta compuesta por países que han firmado acuerdos para compartir información fiscal con al menos doce miembros de la OCDE. Este criterio para garantizar transparencia fiscal fue impuesto por el G20 y la OCED en abril del 2009.

Gibraltar, como muchos otros países, y para evitar que su centro financiero fuera objeto de discriminación, esperó a que se establecieran condiciones de igualdad antes de buscar países de la OCED con los cuales firmar acuerdos de intercambio de información fiscal. Esto sucedió finalmente en marzo del 2009 cuando Suiza, Luxemburgo y Austria, como miembros de pleno derecho de la OCDE, aceptaron los principios del intercambio de información fiscal. A día de hoy Gibraltar tiene en vigor 26 acuerdos firmados para el intercambio de información fiscal.


• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Estados Unidos el 31 de marzo de 2009 que entró en vigor el 22 de diciembre del 2009.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con el Reino Unido el 27 de agosto del 2009 que entró en vigor el 15 de diciembre del 2009.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Suecia el 16 de diciembre del 2009 que entró en vigor el 3 de julio del 2010.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Portugal el 14 de octubre del 2009 que entró en vigor el 24 de abril del 2011.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Noruega el 16 de diciembre del 2009 que entró en vigor el 8 de septiembre del 2010.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Nueva Zelanda el 13 de agosto del 2009 que entró en vigor el 13 de mayo del 2011.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Holanda el 23 de abril del 2010 que entró en vigor el 1 de diciembre del 2011.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Malta el 24 de enero del 2012 que entró en vigor el 1 de abril del 2012.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Irlanda el 24 de junio 2009 que entró en vigor el 25 de mayo del 2010.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Islandia el 16 de diciembre del 2009 que entró en vigor el 18 de abril del 2012.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Groenlandia el 20 de octubre del 2009 que entró en vigor el 24 de diciembre del 2009.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Alemania el 13 de agosto del 2009 que entró en vigor el 4 de noviembre del 2010.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Francia el 22 de septiembre del 2009 que entró en vigor el 9 de diciembre del 2010.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Finlandia el 20 de octubre del 2009 que entró en vigor el 6 de mayo del 2010.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con las Islas Feroés el 20 de octubre del 2009 que entró en vigor el 8 de junio del 2011.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Dinamarca el 2 de septiembre del 2009 que entró en vigor el 13 de febrero del 2010.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Austria el 17 de septiembre del 2009 que entró en vigor el 1 de mayo del 2010.

• 
Gibraltar firmó un acuerdo para el intercambio de información fiscal con Australia el 26 de agosto del 2009 que entró en vigor el 26 de julio del 2010. Gibraltar tiene firmado acuerdos para el intercambio de información fiscal con Sudáfrica (2 de febrero del 2012), Italia (2 de octubre del 2012) Los últimos firmados han sido en enero del 2013 con Turquía, Polonia, Grecia e India.

OECD Progress Report - A progress report on the jurisdictions surveyed by the OECD global forum in the implementing the internationally agreed tax standard

Gibraltar has exchange of information relationships with 79 jurisdictions through 0 DTCs, 27 TIEAs and 1 multilateral mechanism

Gibraltar es miembro de la UE desde 1973, trece años antes del ingreso de España. Desde su inclusión, Gibraltar ha aplicado todas la directrices y normativas financieras impuestas por la UE, incluyendo todas las medidas contra el blanqueo de dinero. La mala fe exhibida por ciertos países como España a la hora de dudar de la integridad de Gibraltar, ha obligado al estado gibraltareño a tener que demostrar exhaustiva y continuamente que las leyes europeas se aplican al pie de la letra.

En los últimos diez años Gibraltar ha hecho grandes méritos para deshacerse de la injusta etiqueta de paraíso fiscal. El gobierno de Gibraltar y las entidades financieras gibraltareñas han hecho un gran esfuerzo para crear una reputación impecable a nivel internacional, ya que la economía gibraltareña esta basada mayormente en el sector de servicios y su prosperidad depende de su transparencia y cooperación fiscal.

La cantidad de sociedades anónimas o empresas registradas en Gibraltar, en comparación con su tamaño y cantidad de habitantes, suele ser el tema más popular para acusar a nuestro pequeño país de corrupción, evasión de impuestos o blanqueo de dinero. Ésto es injusto dado a que todas estas empresas se rigen por estrictas directrices y están expuestas a ser inspeccionadas por autoridades gibraltareñas y europeas en cualquier momento. Una de estas empresas es la compañía petrolera española CEPSA que suministra petróleo a las empresas encargadas de proveer a petroleros mediante el bunkering. Es importante subrayar que el puerto de Algeciras y Ceuta también hacen bunkering, pero a menor escala ya que en Gibraltar el petróleo y combustible se vende a un precio mucho más competitivo.

En el 2001 y 2007 Gibraltar se ofreció a ser estudiado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar si cumplía con las directrices internacionales fiscales y de anti blanqueo de capitales. Es importante subrayar que cada estudio estuvo formado por un equipo de quince expertos, que usaron los mismos procedimientos para analizar a Gibraltar que hubieran usado para cualquier otro país.

El régimen fiscal de Gibraltar es muy competitivo para las empresas. Al contrario de lo que muchos piensan, gracias a gente que se dedica a desinformar, en Gibraltar las empresas no evaden impuestos. Los impuestos para las empresas están fijados en un 10% , lo que convierte a Gibraltar en un país altamente favorable para hacer negocios. Es importante subrayar que el régimen fiscal gibraltareño está totalmente en regla y está aceptado por la UE. En Gibraltar todos, incluidas las empresas, pagan sus impuestos. 

Ahora queda que los que usan la mentira para desprestigiar a Gibraltar, por intereses políticos y "patrióticos" para ganar votos en las urnas, y nos llaman Paraíso Fiscal, cuando lo que somos es un Centro Financiero, busquen alguna manera de rebatir los datos oficiales de la OCDE.

El Partido Popular (PP) y el Congreso español aprobó una ley de amnistía fiscal que ha sido criticada por la oposición (PSOE) duramente porque las medidas que se impondrán violarán los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica, al colocar a los defraudadores en una situación de "absoluto privilegio fiscal".

Lo más fácil sería que España, al igual que tantos países, firmara el acuerdo fiscal con Gibraltar y así ver y comprobar si hay algunas anomalías fiscales que Gibraltar no cumple. Pero España no firma: ¿por qué no lo hace?

 Me gustaría que algunos de éstos que usan la demagogia y la mentira contestara a la siguiente pregunta: