martes, 16 de octubre de 2012

El Gobierno de Gibraltar condena los retrasos deliberados en la frontera este domingo

El Gobierno de Gibraltar ha condenado los retrasos deliberados para cruzar la frontera hacia España que sufrieron cientos de gibraltareños y visitantes al Peñón el domingo 14 de octubre 2012.

La frontera con España no ha funcionado con normalidad desde el día en que abrió y el gobierno español la ha usado en una gran cantidad de ocasiones para ponerle presión política a Gibraltar. Es importante recordar que la situación se deterioró a tal extremo hace unos años que se tuvo que abrir una oficina para gestionar quejas de las personas afectadas.

La fluidez de tráfico fue especialmente mala el domingo con algunos coches tardando en exceso de 5 horas en cruzar desde Gibraltar a España. El gobierno entiende que la media de coches cruzando la frontera suele ser entre 150 y 300 coches cada media hora. La media de coches cruzando la frontera el domingo fue entre 30 y 60 a la hora. Esto significa que los retrasos no tenían nada que ver con el volumen de coches que había entrado en Gibraltar.


El gobierno tuvo un gesto humanitario con aquellos que se vieron atrapados en la cola y distribuyó más de 1.700 botellas de agua y colocó dos cisternas de agua potable en puntos estratégicos – en la rotonda de la Playa de Levante y en la frontera. Este esfuerzo pudo hacerse de forma rápida gracias al ministro de tráfico, el Sr. Paul Balban y el ministro de servicios públicos, el Sr. Steven Linares. El gobierno también expresó su agradecimiento a los voluntarios que distribuyeron el agua.

El gobierno considera que los retrasos son una ofensa al principio de la libertad de movimiento de ciudadanos de la UE a través de una frontera de la UE. Los controles por parte de las autoridades españolas son excesivos y desproporcionados y con poca consideración para la necesidad de tener un carril verde y otro rojo.

El Ministro Principal, el Sr. Fabián Picardo que se encuentra en Londres ha estado en contacto con el gobierno del Reino Unido y ha pedido que se discuta este tema con España al nivel más alto. Usará el Día de Gibraltar en Londres para exponer este último caso a una sala llena de personalidades distinguidas. El Vice-Ministro Principal, el Dr. Joseph García, que está actuando en funciones hasta que el Sr. Picardo vuelva de Londres ha estado poniéndose en contacto con parlamentarios de la Cámara de los Comunes, miembros de la Cámara de los Lores y eurodiputados.

Los ministros del Gobierno de Gibraltar mantuvieron una reunión urgente a raíz de estas acciones hostiles por parte de España, para determinar una respuesta contundente local e internacional. El Ministro Principal en funciones, el Sr. Joseph García dijo:

“Este intento de España de usar la frontera con Gibraltar como un arma política no ha funcionado en el pasado y no funcionará ahora. El comportamiento de España es poco amistoso, impropio de un buen vecino y poco europeo y el gobierno lo pondrá en evidencia en cualquier foro disponible.”

GBC: Gibraltar Government condemns frontier queues