miércoles, 22 de agosto de 2012

22.8.12 – El Gobierno no es notificado oficialmente del fallo del Tribunal Europeo de Justicia





Aunque ni el Gobierno de Gibraltar ni sus representantes legales han sido notificados oficialmente por el Tribunal Europeo de Justicia, el Gobierno de Gibraltar toma nota del auto, supuestamente aprobado por el Tribunal Europeo el 12 de julio del 2012 y publicado en su página web, desestimando el recurso planteado por el Gobierno de Gibraltar en contra de la designación bajo la Directiva de Hábitats de un emplazamiento medioambiental español en áreas marítimas que incluyen aguas territoriales británico-gibraltareñas.  

El Gobierno de Gibraltar no se pronunciará más hasta que haya sido correctamente notificado por el Tribunal Europeo de Justicia, y haya investigado las altamente alarmantes circunstancias en las que la prensa española ha podido obtener una copia del auto antes de que fuera debidamente firmado,  y reciba una explicación satisfactoria del porque se permitió que un juez designado por el gobierno español formara parte del panel de tres jueces instruyendo el caso. El Gobierno de Gibraltar tiene entendido que el secretario del Tribunal Europeo de Justicia está actualmente intentando retirar el fallo de la página web. 

Esta causa la comenzó el anterior gobierno, del GSD, y fue apoyada por la oposición y, sin duda alguna, por toda la población de Gibraltar. 

En todo caso, de confirmarse, es importante subrayar que este fallo está basado en un punto meramente procesal y técnico que hace muy poca mella en el valor de nuestros argumentos, en la jurisdicción o soberanía de las aguas territoriales británico-gibraltareñas, o en cualquier otro tema de importancia. En otras palabras, este fallo significa que el gobierno no puede exponer este caso en particular en un juzgado por un detalle técnico. El gobierno ya estudia vías alternativas para poder exponer el valor de esta causa y anular la designación española por el Tribunal Europeo o por otro tribunal con competencia jurisdiccional. 

Por separado, el gobierno también pedirá una explicación detallada por parte del tribunal del porque no ha sido apropiadamente notificado de su decisión, y como esta ha podido pasar a manos de una agencia de prensa antes de que se le fuera notificada a una de las partes interesadas en la causa. Mientras tanto, se seguirá sosteniendo la posición de que bajo ningún concepto el Gobierno de Gibraltar permitirá que las aguas territoriales británico-gibraltareñas sean tratadas de otra forma que no sea como aguas exclusivamente bajo la soberanía británica, bajo la exclusiva jurisdicción del Gobierno de Gibraltar. 

http://www.gibraltar.gov.gi/images/stories/PDF/pressoffice/pressreleases/2012/531-2012.pdf