martes, 26 de junio de 2012

¿Como puede España culpar a Gibraltar de la contaminación en la bahía?


Algo huele mal apuntan algunos vecinos de la gaditana bahía de Algeciras ya que allí se localiza uno de los polos petroquímicos más importantes del continente europeo. En lugares como Puente Mayorga o Guadarranque, las casas se mezclan entre chimeneas de industrias contaminantes. Raquel por ejemplo tiene vistas a una central térmica y en su jardín se acumulan restos de lluvia ácida.

El núcleo duro de esta contaminación lo forman la producida por Acerinox- producción de acero inoxidable-, térmica de carbón en los Barrios de Endesa – producción de energía eléctrica a base de combustibles fósiles- y la refinería de CEPSA – refino de petróleo- como bandera de toda una industria química del grupo CEPSA que abarca más empresas ( Interquisa, Pretresa, llamada CEPSA química hoy, Lubrisur, Induquímica,…)

La refinería de petróleo de CEPSA en San Roque por sí sola es un polo de generación de contaminación de primerísimo orden, pero si le sumamos las empresas antes citadas de su grupo, la cuestión se vuelve más peligrosa si cabe.

Desde que se tienen datos oficiales sobre sus emisiones – datos EPER de 2001- es capaz de emitir entre 21 y 19 productos distintos al aire todos los años. Estos productos ya potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente por sí solos, cuando se combinan y se recombinan entre ellos aumentan su potencialidad de incidir negativamente en la salud de la personas y el medio ambiente que les rodean.

Estamos ante el caso de la típica empresa que se deja en el Campo de Gibraltar la polución y sus consecuencias en la salud de las personas, degradando de paso el medio ambiente y además no emplea a muchas personas.

Sin embargo en el video podemos ver al inquisidor de Gibraltar, Alejandro Sanchez, minimizando el problema.  Su tiempo lo dedica a desacreditar a Gibraltar, tratar de hacerle la vida imposible a sus habitantes, apareciendo en programas de Intereconomía vertiendo mentiras, calumniando al Gobierno de Gibraltar y haciendo una nefasta propaganda.